¿por qué los gatos se purgan?

¿Por qué los gatos se purgan?

Hoy tratamos un tema muy común en el mundo gatuno, pero a la vez bastante poco conocido. Parece que los motivos por los que los gatos tienen este comportamiento son sabidos por todos pero, en la mayoría de los casos, de una forma muy superficial.

Cuando le pregunto a la gente ‘¿por qué los gatos se purgan?’ las respuestas suelen ser las siguientes:

  1. Para las bolas de pelo
  2. Para limpiarse el estómago

malta para gatosY ya está. Estas son las razones más conocidas y parecen ser las únicas. De este problema de “desconocimiento” proviene la creencia de que podemos sustituir esta costumbre gatuna por darles malta para gatos. Y no, esto no es cierto. Vamos a ver por qué.

La malta es un compuesto basado en cereales, grasas y aceites vegetales. También puede llevar otros componentes como taurina, productos lácteos y/o vitaminas. La malta para gatos sirve para que las bolas de pelo sigan el curso del aparato digestivo y sean eliminadas, ayudando al tránsito intestinal y así evitando estreñimiento.

Ya solo con esta información podemos comprobar que la respuesta nº 2 que todos damos a la pregunta ‘¿por qué los gatos se purgan?’ no queda cubierta con la malta para gatos.

El término “purgarse”, aunque lo conocemos de forma genérica, sólo hace alusión a limpiar el estómago de restos no digeridos. Esto es lo que significa “purgarse” también en nuestros gatos, aunque todos tengamos  la idea de un gato comiendo hierba al escuchar esto.

A nivel científico veterinario, se han realizado estudios y se ha podido comprobar que los gatos comen vegetal de forma regular por múltiples motivos:
  1. purgarsePurgarse: como comentamos antes, limpian su estómago de pelo y restos no digeridos. Por eso vomitan muchas veces al rato de comer vegetal.
  1. Mejora tránsito intestinal: las fibras vegetales no se digieren y pasan al intestino, absorbiendo agua y ayudando al correcto tránsito intestinal.
  1. Evita estreñimiento: debido al punto anterior, les ayuda a ir al baño como un reloj.
  1. Control de parásitos: al comer vegetales, sobre todo en exterior, ingieren bacterias y organismos que ayudan a mantener a raya los parásitos intestinales. Es una forma natural de desparasitación.
  1. Aporte de vitaminas y minerales: los gatos son básicamente carnívoros en la naturaleza. Los vegetales tienen vitaminas y minerales que no se encuentran en la carne ni en las vísceras de las presas que cazan, así que completan su dieta de forma eficaz comiendo vegetales.

En casa, alimentamos a nuestros gatos a menudo con pienso. Aunque este pienso vaya “enriquecido” con aceites y minerales vegetales, muy pocos llevan proteína vegetal. Así que para nuestros mininos caseros, por muy bueno que sea el pienso, también es necesario comer “verde” de vez en cuando.

Además, los fabricantes de comida para animales suelen añadir cereales que pueden ser indigestos para nuestros amigos. Por este motivo, en el entorno natural los gatos saben bien qué vegetales pueden comer y cuáles pueden ser indigestos o dañinos.

¿por qué los gatos se purgan?¿Cuántos de todos estos motivos conocías? Ahora cuando alguien te pregunte ‘¿por qué los gatos se purgan?’, ya puedes darle una respuesta completa que deje claro que sabes mucho de gatos!!

Un abrazo y un sonoro Miau!!

 

Share

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!