gatos agresivos

Gatos agresivos ¿Qué sucede y cómo solucionarlo?

Cada vez me llegan más casos de gatos que se comportan de forma agresiva con sus personas o con otros animales con los que conviven. Bien sea porque su juego es brusco, o porque han cogido costumbre de jugar con las manos o incluso se dé de forma repentina, los diferentes “gatos agresivos” siempre son indicativo de que algo no está bien.

Vamos a verlo de forma práctica comentando casos reales de gatos agresivos:

1 – Hubo un caso de un gato que cada vez que veía una mano, fuera de quien fuera, se lanzaba a por ella como loco a morder y atacar. Llevaba haciendo esto desde siempre, unos 4 años. Los ataques eran repentinos, muy fuertes y en cualquier momento del día, pero sobre todo por la noche. Cuando atacaba, los responsables le daban un grito y él se iba corriendo. Pero al rato regresaba y repetía el ataque. Tras mucho hablar con los responsables, les pedí que me mostraran como jugaban con él. Uno de los responsables jugaba con unas cuerdas mientras que la pareja le hacía “perrerías” con las manos.

psicología felina

Este caso fue muy evidente así. Desde pequeño le enseñaron que las manos son juguetes y nadie corrigió nunca ese comportamiento. Además, el juego con las manos que hacía uno de los responsables era bastante brusco, por lo que el gato reaccionaba exactamente igual a lo que recibía: brusco y fuerte.

Este tipo de gatos agresivos son muy difíciles de solucionar al 100%. Ha mejorado mucho pero alguna que otra vez le da por lanzarse a la mano, aunque mucho menos intenso.

2 – En otro caso un gato que siempre había sido muy tranquilo y cariñoso, un buen día comenzó a ponerse agresivo con la pareja de la responsable. Le conocía de hacía tiempo pero sólo comenzó con ese comportamiento al año y medio de convivir juntos. No había ninguna razón ni patrón aparente. Unas veces le bufaba, otras se subía a su regazo y otras le lanzaba zarpazos. En casa estaba todo igual, no habían cambiado muebles ni rutinas. Tampoco habían cambiado de trabajo los responsables ni estaban pasando por ningún momento estresante. Parecía un caso imposible. Era como si el gato a ratos estuviera muy bien con esa persona y a ratos muy mal, no lo podía ni ver.

Por casualidad (que no es tal), un día tuve una conversación sólo con la pareja de la responsable. Tras unas indagaciones, descubrí que la relación entre ellos estaba muy mal y que él estaba a ratos verdaderamente incómodo con ella en casa. Finalmente, cuando hablaron entre los responsables, se sinceraron y solucionaron sus diferencias, los ataques del gato simplemente dejaron de darse. En el momento en que la persona dejó de sentir esa negatividad e incomodidad, el gato lo notó y dejó de ponerse agresivo.

felino

Los animales son muy sensibles, notan casi todo lo que pensamos y sentimos. Si nosotros mismos nos rodeamos de negatividad, los gatos nos responderán en consecuencia. Muchos gatos agresivos sólo están reaccionando a nuestras emociones.

3 – Por último, os comento un caso antiguo pero muy interesante. Era una gata que se pasaba el día escondida dentro o en lo alto del armario. Sólo se movía para ir a la arena y para comer, y algunas veces ni comía por no bajar del armario. Cuando te acercabas a ella, te gruñía e incluso bufaba. Y si hacías el intento de cogerla o echarla del lugar, lanzaba las zarpas con fiereza.

Los responsables la habían adoptado con poco más de un año de edad y siempre se había comportado igual. No la llevaban ni al veterinario porque no se dejaba. Ellos pensaban que ese comportamiento entraba dentro de lo normal. También creían que no necesitaba visitar al doctor porque no salía de casa, así que ellos estaban tranquilos. Por suerte, su hijo era amigo mío y le pude comentar que lo que su gata hacía no era normal, y que teníamos que llevarla al veterinario como fuera.

cats-fight

Nos las ingeniamos para capturar a la gata con mantas, un guante de cetrería y un transportín. Cuando llegamos al veterinario más cercano, le contamos el caso. Este nos comentó que no le parecía nada anormal el comportamiento del minino y que, como estaba agresiva, era necesario sedarla para revisarla. Vamos, que no merecía la pena. Enfadados, cogimos a la gata y la llevamos a mis veterinarios de confianza. Allí la trataron con mucho amor y delicadeza. Efectivamente hubo que sedarla, pero aprovecharon y le hicieron todo tipo de pruebas. Gracias a esto, pudimos ver que sus ovarios estaban llenos de quistes endurecidos. Esto, sin duda, le provocaba un tremendo dolor. La operaron ese mismo día.

Ya cuando la recogimos no se escuchó ni un bufido, pero suponíamos que aún estaba sedada. La recuperación de la operación fue lenta, pero su cambio de actitud fue inmediato. A los 3 días ya paseaba por la casa, pedía comida e incluso atención. Parecía otra!! Imaginaos los tremendos dolores que tuvo que sufrir esa gatita. La madre de mi amigo lloraba al ver los cambios y sentirse responsable de no haberla llevado antes al veterinario. 

Un alto porcentaje de gatos agresivos tienen un dolor agudo o un problema médico. Todos tenemos que ver al doctor al menos una vez al año para comprobar que todo está bien. Aún más nuestros amigos peludos que no pueden decirnos lo que les está pasando. Hazlo por ellos!
Si te ha sucedido algún caso con gatos agresivos, ¡queremos conocerlo! 

También pueden ayudarte otros contenidos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+

Un abrazo y un amoroso Miau!

Share

19 Comments

  1. Pingback: Mitos y leyendas del perro y el gato - Psicología Felina

  2. Maricela Carrasco

    Responder

    Mi gato pequeño de 2 meses comenzo a ser agresivo.. ataca a todo.. si estas caminando se clava en tus piernas y muerde.. si intentas acariciarlo intenta morder o arañar.. no se que hacer ya que jamas se queda tranquilo solo quiere atacar… por qué será?

    • Responder

      Hola Maricela. Gracias por tu comentario.
      El caso que cuentas parece bastante extremo, ya que dices que jamás se queda tranquilo. ¿Hace cuánto tiempo tiene ese comportamiento? ¿Cómo era su conducta antes? ¿Ocurrió alguna situación desagradable o algún problema poco antes de que comenzara a ser agresivo?
      Con sólo 2 meses aún es bastante pequeño. Esto facilita la evolución y solución del problema, ya que otros gatos que llevan años siendo agresivos son más complicados. Pero hay que descubrir cuál fue el origen de su cambio y su agresividad.
      ¿Jugáis con él con las manos? Los juegos bruscos con las manos provocan este tipo de problemas a menudo.
      Un saludo!

  3. NORMA IRENE Aguiar Lucero

    Responder

    Nosotros como familia adoptamos a mikka, la cual desde pequeña nunca se ha dejado querer, la queremos acariciar o cargar y nos gruñe, muerde y rasguña, cabe mencionar que la encontramos en la calle tenía como mes y medio y ahora. Que tiene su primer celo, les pega a los gatos y ella cree que es uno, pues quiere montar a la gatita de mi vecino

    • Responder

      Hola Norma!
      Gracias por tu comentario.

      Hay muchos gatos a los que no les gusta que les toquen, les acaricien ni les agarren. Esto entra dentro de lo normal. Al igual que las personas, cada gato tiene una forma de ser diferente.
      Lo que ya es más extraño es que, siendo hembra, quiera montar a la gatita del vecino. Puede que Mikka tenga un carácter fuerte y demasiado dominante, y por eso tenga ese comportamiento. De todas formas, lo primero es una buena revisión veterinaria. En tu caso, sería conveniente realizar un análisis de sangre y comprobar que los niveles hormonales sean normales. Ya que las alteraciones en los niveles de hormonas generan cambios de comportamiento y conductas poco corrientes. ¿Antes de entrar en celo también intentaba montar a la gata vecina?

      Si quieres, puedes enviarme un email a info@psicologiafelina.com y así podemos tratar tu caso en detalle.

      Un fuerte abrazo y un gran Miau!

  4. Mel

    Responder

    Hola, yo tengo tres gatitas y un gato, la mas grande tiene 9 años, la q sigue 8 años y Los otros dos q aun no cumplen ni el año, la situation es q la de 8 años agrede a los de mas,la mayor ya no Baja de la asotea x el miedo q le tiene y Los mas pequeños Los tenemos separados, q puedo hacer? Todos estan esterilizados. Xfa ayuda!

    • Responder

      Hola Mel,
      Gracias por tu comentario.

      Por lo que me comentas, tienes un problema de verdad en casa. La gata que agrede, la de 8 años, ¿ha tenido siempre ese comportamiento? ¿O ha sido a raíz de la llegada de los 2 pequeños? ¿Antes las 2 gatas mayores tenían buena relación?
      Es importante saber todos los detalles de su comportamiento para averiguar qué está sucediendo y por qué la gata de 8 años es agresiva con los demás. ¿Es así solo con los otros gatos o también con las personas?

      Como es necesaria mucha información a estudiar en tu caso, mejor mándame un email a info@psicologiafelina.com con todos los detalles de vuestra situación. Así podré ayudarte mucho mejor.

      Un abrazo y un gran Miau!

  5. karen

    Responder

    hola :c mi gata tiene 6 meses y tengo 2 problemas:
    1.- esque noto que en su cuello a la hora de acariciarla tiene como 2 bolitas , en la parte de abajo y tengo miedo de que sea algo malo
    2.- esque es algo agresiva, puede ser que talvez se sienta fastidiada porque yo la cargo a cada rato? o aveces mi hermano tambien la alza y empieza a nose como decirlo, alzarla de arriba a abajo, moverla y eso pero siempre me aruña a mi, y eso que yo la cuido mas ; por si preguntas creo que juego con ella a que garre cosas con sus dientes asi como un perro a jalarlas y nose me preocupa que esta agresiva

    • Responder

      Hola Karen,
      Gracias por contarnos tu caso.

      Lo primero que te recomiendo es que la lleves al veterinario a que le hagan un examen completo y vean qué son esas bolitas en el cuello. Si estas bolitas le están provocando dolor o molestia, puede que parte de su agresividad venga de ahí. Las molestias a todos nos hacen estar de peor humor y más irascibles.

      En segundo lugar, si jugáis con ella de forma brusca o agresiva (me dices que tu hermano la alza de arriba a abajo) eso puede también generar conductas “agresivas” en ella, ya que se acostumbra a tener un contacto brusco con la gente. Además, si la coges en brazos o la cargas y a ella no le gusta, es probable que por eso te arañe. A muchos gatos no les gusta nada que los carguen en brazos o los levanten del suelo, así que si no le gusta, por favor, no lo hagas. Puedes disfrutar de ella en el suelo o en cualquier lugar que estéis sin tener que cargarla.

      En conclusión, mis consejos son:
      1º – Llévala a un veterinario a que le realicen un examen médico completo y averiguar qué son esas bolitas en su cuello.
      2º – Jugad con ella a juegos menos bruscos. En lugar de alzarla o jugar con las manos, usad una cuerda para que ella la persiga (bajo vigilancia. Nunca dejéis una cuerda suelta cerca de un gato sin supervisión, ya que puede comerla y tragarla), o emplead una pelota pequeña de goma para jugar.
      3º – Si no le gusta que la cargues, no lo hagas. Acaríciala, dale mimos, juega, etc. sin levantarla del suelo o del lugar donde ella esté. Te lo agradecerá mucho!

      Prueba con estos consejos y cuéntame los cambios en tu gatita!

      Un abrazo y un PrrMiau!

  6. Rebeca

    Responder

    Hola tengo a mi gato Bruno desde hace 6 años, nunca ha sido muy sociable con la gente búfalos gruñe y es imposible que este con gente pero con nosotros siempre ha sido muy cariñoso. Nunca me he preocupado porque con nosotros se porta bien pero desde que nació mi hija su actitud ha cambiado. Normalmente la ignoraba pero ahora que es más mayor la nena la ha atacado en dos ocasiones y una de ellas con grandes arañazos en la pierna. Estoy muy angustiada y preocupada que me aconsejáis. Gracias.

    • Responder

      Hola Rebeca,
      Gracias por contarnos tu caso.

      Dices que desde que nació tu hija su actitud ha cambiado. ¿También con vosotros?. Por otro lado, ¿qué edad tiene la niña? ¿Y en qué circunstancias se han producido los 2 ataques?

      Entiendo tu angustia y preocupación. Pero recuerda que los gatos son muy sensibles a nuestra ansiedad y preocupación, y eso les hace estar más tensos o, incluso, más agresivos.

      Si quieres, sería mejor enviarme toda la información acerca de lo que os está sucediendo a info@psicologiafelina.com. Así podremos valorar la situación mejor y más a fondo.

      Un abrazo y un Miau!

  7. Sandra

    Responder

    Buenos días!
    Me gustaría comentarte el caso de mi gata Leia, tiene cerca de un año y la encontramos/rescatamos mi marido y yo hace cuatro meses cuando apareció en el garaje de casa. Estaba en malísimas condiciones (desnutrida, con las almohadillas de las cuatro patas quemadas, llena de infecciones, muy débil…) y salió a nuestro encuentro como “pidiendo ayuda”. La subimos a casa, la llevamos al veterinario y tras varias semanas de tratamiento, cariño y cuidados, se recuperó por completo. No sabemos de donde viene, si ha sido casera (todo indica que sí, dado el deterioro que tenía no parece tener muchas habilidades para buscarse la vida) o si ha socializado bien. El caso es que se adaptó rapidísimo a la casa y a nosotros, pero a medida que iba recuperándose, también iba descubriendo su carácter: juguetona, curiosa, inquieta y poco amiga de que la cojamos o que la acariciemos más de la cuenta (cuando ella no quiere). Hasta ahí, todo bien y normal. Desde que está con nosotros solo ha recibido mimos y cariño, igual demasiados, porque de un tiempo a esta parte ha empezado a tirarse, literalmente, a nuestras piernas y a veces incluso a los brazos, sin venir a cuento (fuera de un contexto de juego, donde también lo hace pero sin clavar las uñas ni los dientes, solo como “abrazando”), y aunque no siempre es así, a veces coincide cuando no le damos lo que pide (sobre todo comida). Yo creo que también tiene cierta ansiedad con la comida, no tiene fin y nos pide -y come- como si llevara todo el día sin comer, con prisas y hambre -y no le sienta mal nunca-, cuando tiene pienso seco de calidad a su disposición todo el día. Desde hace unas semanas se queda sola por las mañanas cuando vamos a trabajar, cosa que no ha pasado desde que llegó a casa porque mi marido estuvo una temporada en el paro y justo coincidió con sus primeros meses con nosotros, así que se acostumbró a estar acompañada y ahora pasa varias horas sola (hasta primera hora de la tarde. Solo somos nosotros en casa). Los fines de semana, que estamos más tiempo con ella, está más tranquila y duerme prácticamente toda la tarde relajadísima. Jugamos con ella (sin usar las manos ni con juegos brutos) con todo tipo de juguetes, pelotas, cuerdas… le damos mimos, tiene su espacio, le damos toda la atención que requiere… pero aunque la mayoría del tiempo es una gata equilibrada y tranquila, incluso con extraños, a veces le dan estos ataques de locura transitoria, y lo peor es que suele hacer daño. No siempre avisa, pero a veces se queda fija mirando las piernas (esto sobre todo ahora en verano que vamos con las piernas y los pies descubiertos) y no para hasta que no se te tira, aunque estés atenta, como si estuviera persiguiendo una presa. Otras veces es a traición, directamente aparece y salta, a veces incluso se revuelve dos veces si la intentas esquivar o repeler. Cuando lo hace la regañamos y a veces cerramos la puerta de la habitación donde estamos para que sepa que estamos enfadados con ella (nunca la encerramos en una habitación como castigo, solo ponemos una “barrera” entre ella y nosotros), o la dejamos sin “premio” en forma de comida aunque lo esté esperando. Hemos probado a hacer ruido desagradable para que lo relacione, a echarle agua con un pulverizador… en fin, que de alguna manera entienda que haciendo eso nos disgusta y tiene una consecuencia mala para ella, pero nada. Está castrada desde hace dos meses, pero no hemos notado ningún cambio en su comportamiento por esta razón -ni a mejor ni a peor. Estamos incluso pensando que podría venirle bien un compañero gatuno para entretenerse, porque a veces parece “aburrirse” o incluso podría parecer un poco hiperactiva. Aunque juguemos con ella durante mucho rato y salte y corra hasta que se queda tumbada de cansancio, parece no ser suficiente y necesita hacer estas “emboscadas” para seguir quemando energía. Sería buena idea adoptar otro gato para que juegue? Tendrá algo que ver con su pasado y lo mal que lo pudo pasar en la calle? Puede tener algo de ansiedad por separación? Qué podemos hacer? Estamos un poco preocupados…
    Gracias por adelantado por tu respuesta

    • Responder

      Buenos días Sandra,

      Gracias por tu comentario. Disculpa el retraso en mi respuesta.

      Dado que es un caso a priori complejo, te respondo vía email y así lo comentamos en detalle.

      Un abrazo y un fuerte Miau!

  8. Melissa

    Responder

    Buen dia
    Vivo con mama y hermana, hace 3 años adoptamos a Coco un gatico mono hermoso, el siempre muy cariñoso, se dejaba acariciar, jugabamos mucho y siempre muy sociable, desde hace 1 mes y 2 semanas viene con un comportamiento extraño con mi mama y hermana, El adopta una posicion extraña se agacha y baja la cola entre las patas y de repente hace el sonido de ataque muestra sus dientes y manda la mano para aruñarlas, ellas se alejan despacio pero el las persigue caminando agachado y emitieno otros sonidos muy fuertes y feos las mira a los ojos con mucha ira, como para atacarlas nuevamente, lo que y hago es acercarme a el y hablarle lindo y calmado tratando de distraaerlo con sus juguetes pero pocas veces me hace caso, el solo las mira y no deja de hacer esos sonidos, esto puede durar unos 10 minutos y ya despues el me mira y se relaja sube la cola y viene a frotarse contra mi con un miau muy sutil.

    Esta conducta la tiene varias veces al dia pero yo no siempre estoy para ayudar a mi mama en el proceso de relajacion de El, lo que hacemos a ratos es encerrarlo en mi habitacion que es donde se ve mas tranquilo mientras mama esta arreglandose para salir.

    Muchas gracias por la ayuda, ya que mama y hermana dicen debemos sacarlo de casa y buscarle un nuevo hogar porque es muy temeroso estar solas en casa con El.

    • Responder

      Buenos días Melissa,
      Gracias por tu comentario.

      Nos cuentas que tu gatito hace un mes y medio ha comenzado a ponerse agresivo con tu mamá y tu hermana. ¿Contigo no se ha comportado nunca así?

      Por lo que describes, parece que el gatito se pone en modo “caza” con ellas, aunque necesitaría ver mediante vídeo su lenguaje físico para confirmarlo. Ellas se alejan despacio, ¿se dan la vuelta y se marchan? ¿O van hacia atrás sin perder de vista al gatito? ¿Él las persigue y acaba atacando o sólo se mantiene así?

      ¿Recuerdas si cuando comenzó con este comportamiento hubo alguna situación tensa o una discusión con tu mamá y tu hermana? ¿Ha habido algún problema entre el gatito y ellas? ¿Le riñeron? ¿Cómo se comportaba antes con tu hermana y tu mamá?

      Esta conducta puede deberse a varios motivos, por lo que es necesario recoger toda la información posible para indagar y averiguar el o los orígenes de esta. Por esto, te invito a que me cuentes todos los detalles de vuestra situación y me envíes vídeos del comportamiento del gatito a info@psicologiafelina.com.

      Quedo pendiente de tus respuestas para ver cómo puedo ayudaros. 🙂

      Un abrazo y un fuerte Miau!

  9. Responder

    Buenas noches tengo un gato de dos años a el Mi hermano mayor Siempre le ha jugado brusco, pero el gato juga solo con el asi con nosotras no es Frisco.
    El caso es que desde que cae la tarde tipo 630pm empieza a maullar, el normalmente se saca un ratico por la noche y por la casa hay various gatos callejeros cuando no lo sacamos rapido se vuelve agresivo y cuando ya lo sacamos en la calle no se puede ni mirar por que nos Tira, adoptamos uno chiquito y como va la socializacion ya juegan despues de tres Dias, pero sigue la agresuvidad en las horas de la noche

    No se que. Hacer

    • Responder

      Hola Erika,
      Gracias por tu comentario.
      Según nos cuentas, convives con un gatito de 2 años que al llegar la tarde comienza a maullar para salir al exterior. El problema es que si no lo sacáis rápido, se vuelve agresivo. Y en la calle os ataca. ¿Correcto?

      ¿Está esterilizado? ¿Desde cuándo tiene este comportamiento?

      Comentas que hay otros gatos callejeros cerca, y si no está castrado, puede que necesite salir a proteger su territorio. Esta necesidad provoca que su ansiedad se eleve bastante y si no consigue salir al exterior, esa ansiedad puede provocar una conducta agresiva.

      Por otra parte, indicas que habéis adoptado otro gatito pequeño y que en apenas 3 días ya juegan juntos. Esto es muy buena señal, aunque de todas formas cada vez que se introduce un nuevo miembro a la familia se debe seguir unos protocolos de introducción, presentación y adaptación entre los gatos. El conjunto de estos protocolos puede variar entre 1 y 2 meses. Juntarlos apenas llega el nuevo gato es realmente peligroso, aunque me alegro mucho de que en vuestro caso todo haya salido tan bien.

      Quedo a la espera de tus respuestas.

      Un saludo y un Miau!

  10. Responder

    Buenas tardes si es correcto si no lo sacamos cuando lo pide se enoja y luego cuando sale ni quiere que se le acerque, el esta esterilizado y hace un mes empezo con este comportamiento, el ve el gatito de la calle y se desepera empeza a correr de la ventana a la puerta, pero no gruñe solo maulla y si por algun motivo lo tocamos estando dentro de la casa nos gruñe y le tira a uno y cuando ya lo sacamos es bravo con nosotras , el se entra cuando el quiera (por que como no nos acercamos por no generarle mas rabia) y ya despues es tranquilo. y con el gatito solo se molesta cuando el empieza a jugarle con la cola pero el no le ha tirado.

    • Responder

      Buenas tardes Erika,
      Gracias por tu respuesta.

      Me dices que el gato está esterilizado. ¿Con qué edad se le operó? Tiene 2 años, pero sólo ha comenzado a tener este comportamiento hace un mes. ¿Cómo se comportaba anteriormente?

      Por otra parte, cuando ve al gato de la calle se desespera. Cuando lo sacáis, ¿va corriendo a por el gato de fuera? ¿O qué hace?
      Perece que vuestro gatito no gestiona bien la ansiedad. Esta se llega a elevar muchísimo y este puede ser el motivo por el que se pone agresivo.

      Quedo pendiente de tus respuestas.

      Abrazos y PrrMiaus!

      Alexina

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!