gato orina fuera del arenero

Mi gato orina fuera del arenero

Hoy vamos a hablar sobre este complejo comportamiento que ocupa uno de los puestos más altos en el ranking de problemas habituales en nuestros peludos: cuando el gato orina fuera del arenero.

Me llegan muchísimos casos con esta alteración de conducta. Puede ocurrir por múltiples causas y verse influido por muchos factores. Por esto es siempre necesario estudiar bien a fondo cada caso, de forma individual, para poder dar con la solución.

Lo primero, hay que confirmar si nuestro gato está realmente orinando fuera del arenero o está marcando el territorio. Aunque los marcajes suelen hacerse sobre cosas verticales, como paredes o el lateral del sofá, algunos gatos también marcan en el suelo. Cuando el gato orina en el suelo, expulsa más cantidad de líquido. Mientras que cuando marca, la cantidad es menor y el líquido es más denso. Además, el olor del marcaje suele ser mucho más fuerte que el de la orina.

Tanto si nuestro gato orina fuera del arenero como si marca el territorio dentro de casa, suele haber un problema emocional detrás de este comportamiento. Pero son problemas distintos que se tratan de diferente forma. Lo que hoy nos ocupa es cuando nuestro gato hace “pipí” por todas partes.gato orina fuera del arenero

Tras comprobar lo anterior, es obligatorio hacer una exhaustiva revisión veterinaria al gato y confirmar que su salud es perfecta. Esta conducta puede venir de un problema médico, como una cistitis o un problema renal. Así que es fundamental este paso por el veterinario antes de cualquier otra acción.

Cuando a nivel físico todo es correcto, pasamos a la fase B (que es la más complicada): encontrar el motivo por el que nuestro amigo está teniendo este comportamiento.

Vamos a hacer un repaso por las causas más frecuentes cuando el gato orina fuera del arenero:

1. Dolor: de vejiga, de riñones, de articulaciones, en las patas, etc. El veterinario debe descartar este origen.

2. Problemas de visión: si nuestro gato ha sufrido algún problema en los ojos o la vista, puede que no esté encontrando el arenero y por eso orine fuera.

3. Arena sucia: muchos gatos no soportan la arena sucia y prefieren hacerlo en cualquier otro sitio que allí. ¿A que tú harías lo mismo?

4. Arenero en mal lugar o inestable: si se sitúa la arena bajo algo colgado en la pared o bajo un mueble, es posible que a nuestro gato no le de “buena espina” meterse ahí. Lo mismo sucede si el arenero se mueve o balancea. ¿A ti te gustaría un wc que se moviera?

arena gato5. Cambio arena o arenero: a los gatos no les gustan los cambios. Si cambias el tipo de arenero o de arena por uno que a ellos no les agrade, puede que prefieran no acercarse y hacer sus cosas en otro lugar.

6. Areneros inadecuados o insuficientes: imaginaos que entráis a un aseo de 1×1 y con el techo a 1’50m. Qué agobio! Bien, esto es lo que sufren muchos gatos de buen tamaño que apenas entran en el arenero. Y si este es cubierto, aun peor porque no se pueden poner ni de pie. También puede ser que no haya suficientes areneros cuando hay muchos gatos conviviendo juntos.

7. Limpieza arenero con productos de fuerte olor: los gatos son muy sensibles a los olores. Si lavas el arenero con lejía, amoniaco o algún producto con fuerte olor, puede que dejen un aroma tan fuerte que nuestros gatos no quieran ni acercarse.

psicología felina8. Ansiedad o estrés: si en casa tenemos una situación tensa o si acabamos de cambiar todos los
muebles. Si hemos vivido una fuerte discusión, si acabamos de introducir un nuevo miembro a la familia, etc. Hay millones de motivos que pueden generar estrés en nuestros gatos y que estos lo reflejen orinando fuera de la arena.

9. Malas experiencias: hay gatos que han vivido muy malas experiencias en la arena, como que se les caiga algo encima, o que empiece el centrifugado de la lavadora justo cuando ellos estaban en el baño (en areneros cercanos a algún electrodoméstico). Estos casos son realmente complicados para volver a acostrumbrarse a usar el arenero.

10. Falta de aprendizaje o de costumbre: gatos que han vivido en muy malas condiciones o sin las necesidades mínimas cubiertas, puede que no hayan aprendido a usar la arena. Si durante los primeros 2 años de tu vida no tienes al alcance un arenero, ¿cómo vas a saber para qué sirve cuando lo veas?

11. Ansiedad por separación: es un tipo de ansiedad. Es frecuente que los gatos que la sufren orinen fuera de la arena.

12. Desorientación, problemas neurológicos o nerviosos: cuando nuestros mininos se hacen viejitos o cuando sufren algún trastorno nervioso o en el cerebro, es posible que comiencen a tener conductas extrañas. Es muy importante que el veterinario descarte este tipo de problemas.felino

13. Problemas en las relaciones: bien sea en las relaciones en casa entre personas, o entre las personas y los animales. También, si hay problemas en las relaciones entre gatos, o entre los gatos y otros animales con los que convivan. Cuando nuestro gato orina fuera del arenero puede que se deba a lo mal que se lleva con otro gato o con el perro. Los gatos son muy influidos por todas las tensiones que se dan a su alrededor. Es habitual que el gato sufra mucho (y en silencio) los problemas que se dan en casa.

Como ves, hay muchos posibles motivos cuando tu gato orina fuera del arenero. Para dar con la solución estamos los psicólogos felinos, que estudiamos cada caso a fondo para dar un tratamiento efectivo. Es aconsejable consultar con un comunicador animal en estas situaciones, ya que podemos ayudar mucho a conocer la situación desde la perspectiva del animal.

Compártelo con todos tus amigos gatunos!!

Un gran PrruMiau!

Share

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!