psicología felina

Comida / Comederos – Parte I

Hoy hablaremos de un dato curioso sobre la comida que poca gente conoce. Os invito a que lo probéis con vuestros peluditos y nos contéis la experiencia!

Una cosa que yo no sabía antes de formarme en psicología y etología felina es que los gatos prefieren la comida templada a fría. El motivo es muy lógico: en la naturaleza, los gatos son depredadores y cazan pequeñas presas que se comen recién muertas, por lo que aún están calientes.

Al no habérmelo planteado y dado que ningún veterinario te comenta esto si no preguntas, siempre les había dado pienso o comida “del tiempo”. Mi peludita siamesa es muy exquisita con la comida: sólo come pienso, nada de comida húmeda y mucho menos comida natural (conejo, pollo, etc). Mis otras fieras son eso, fieras, y se comen casi lo que les pongas, así que ella siempre había mantenido una dieta de pienso (cambios de tipo de pienso cada 2 o 3 meses) mientras que los demás comían más variado.

Tras llegar a mí este gran hallazgo, hice una prueba de fuego. Cogí un poquito del puré de verduras casero (verduras! Puag! – suele decir un gato) y se lo ofrecí “del tiempo”. La siamesa me miró preguntando “¿qué es esta porquería?” y los demás dieron 3 lametazos y lo dejaron. Justo después, cogí un poco más de puré y lo calenté un poco (que quede templado, no caliente). Se lo volví a ofrecer y la respuesta fue inmediata: todos empezaron a comer como si fuera un plato delicioso y se lo acabaron casi todo. Me quedé asombrada!!

Lo mejor para un gato, como para todos, es la comida natural. Hoy en día hay muchas alternativas al pienso y casi todas se sirven templadas! Busca algo de info en internet y verás lo que te comento. También es cierto que hay muchos gatos sibaritas que no aceptan nada más que pienso, por muchas delicias y ambrosía que le ofrezcas.

Desde entonces, habitualmente comen comida templada. Incluso el pienso seco, mojado con un poco de agua, templado y reposado (para que absorba el agua) les gusta mucho!! Mucho más que seco del todo y sin templar. Además, el pienso seco tiene solo un 10% de humedad. Ellos, como todos los carnívoros, tienen un sistema digestivo preparado para comida con un 80% aprox. de humedad (ya hablaremos más de esto en otro momento). Así que mejor si se lo mojamos un poco para contrarrestar la falta de humedad.

Te animo a que hagas la prueba con 2 recipientes, uno con pienso seco y el otro con el mismo pienso mojado, reposado y templado. Y cuéntame qué te dice tu minino!!

Un abrazo y un Prrr!!

Share

1 Comments

  1. Pingback: Altura ideal del comedero - Comida / Comederos (IV) - Psicología Felina

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!