10 cosas que nunca debes hacer a tu gato

10 cosas que NUNCA debes hacer a tu gato

A lo largo del tiempo, me he dado cuenta de que hay ciertas cosas dañinas para nuestros amigos felinos que son bastante desconocidas por la mayoría de las personas. Por esto, hoy vamos a tratar una recopilación de 10 cosas que nunca debes hacer a tu gato. Seguro que más de una te sorprende!

No todo lo que venden en algunas tiendas (y mucho menos lo que vemos en internet) es sano para nuestros gatos. Empecemos… las 10 cosas que nunca debes hacer a tu gato son:

1) Puntero láser – Todos hemos visto vídeos en los que un gato persigue un puntero láser. Incluso hay tiendas que lo venden sin reparo ni “contraindicación” ninguna. Pues bien, los punteros láser usan un haz de luz tan concentrado que puede provocar quemaduras en la retina de los gatos. Incluso si no apuntamos a sus ojos, el rebote del láser en la pared les incide en la vista y les puede producir daños irreversibles.

peligro láserHay muchos juguetes con los que podemos pasar grandes momentos con nuestros peluditos y que no son dañinos para ellos. Por favor, no juegues con tu gato con un puntero láser.

2) Pepino – Otra “perla” que se ha puesto de moda hace no mucho es la bromita del pepino. Tienes millones de vídeos en internet donde a los gatos les ponen un pepino al lado mientras comen y se llevan un susto de muerte.

Esta broma no tiene gracia ninguna para los gatos. Ya no es porque piensen que es una serpiente (como he oído) o piensen que es otra cosa. Eso no importa. Lo que sí importa es que no se lo esperan y que el susto se les puede pasar en 10 minutos o les podemos crear un impacto tal que provoquemos cambios de comportamiento en ellos, miedos y ansiedad.

He tenido que tratar más de un caso en que las consecuencias de esta broma es que el gato ha dejado de comer, o ha empezado a pasar los días escondido e incluso se ha vuelto arisco. Por favor, no hagas la broma del pepino con tu gato.

3) Quitar o enfundar uñas – Por suerte, la desungulación (quitar las uñas) ya está prohibida en una gran parte del territorio nacional y en otros muchos países, pero sigue habiendo lugares donde se practica. O se quitan las uñas o se le cortan los retráctiles que les permiten usarlas. Esto es una absoluta crueldad que genera multitud de GRAVES problemas en el gato. Es una mutilación. En internet podéis encontrar mucha información sobre las consecuencias de este acto horrible. Por favor, NUNCA le hagas esto a tu gato.

Otra versión menos cruel son las fundas para uñas que se colocan con pegamento. En general, son poco efectivas ya que los gatos se las quitan con facilidad. Muchas veces acaban tragándolas (pegamento incluido) y al final pueden originar un problema digestivo. Yo no las recomiendo.

Los gatos necesitan sus uñas en buenas condiciones. Necesitan poder usarlas con libertad tanto para su bienestar físico como emocional. Así que mi única recomendación es cortar la punta de las uñas de forma periódica para evitar arañazos o que se queden enganchados a algo.

4) Castración temprana – Muchos veterinarios y expertos nos dicen que podemos castrar a nuestros gatos a partir de los 6 meses sin problema. Sin distinciones entre sexos o razas. Bien, esto no es del todo correcto. Me explico:

Las hormonas juegan un papel importante en la maduración física y emocional de los individuos (gatos, perros, personas, jirafas, etc.). Si eliminamos parte de esas hormonas (las que vienen de los aparatos reproductores), podemos generar un retraso en la maduración, sobre todo en la emocional. Hay gatos que, al tener una castración demasiado temprana, se comportan “como niños” durante muchos años, incluso el resto de su vida. Esto no es bueno para su bienestar y equilibrio emocional.

Castración temprana

La edad a la que los gatos llegan a la madurez sexual varía según las razas y según el individuo. En general, los Siameses son más precoces que los Persas, y estos a su vez son más precoces que los Maine Coon. Pero esto no asegura que todos los Siameses alcancen la madurez a los 6 meses, los Persas a los 9 meses y los Maine Coon a los 12 meses. Cada individuo es distinto. Por esto yo recomiendo castrar, en la medida de lo posible, cuando el gato haya alcanzado la madurez sexual. En las hembras lo podemos saber con el celo y en los machos lo notamos por los marcajes.

No podemos meter a todos los gatos en el mismo “saco”. Son demasiado diferentes. Por favor, no castres a tu gato cuando apenas ha acabado su infancia. Tampoco castres a tu gata en celo ni preñada. Puedes generarle muchos graves problemas.

 5) Cascabel – Muchos de los juguetes para gatos llevan cascabeles. Esto no es lo malo. Lo que es dañino para nuestros mininos son los collares con cascabel. ¿Os imagináis salir a correr o hacer deporte llevando una campanilla al cuello todo el día? Acabaríamos sordos en cuestión de meses, aparte de que estaríamos hartos del ruido. Bien, esto es lo que les pasa a los gatos al llevar un cascabel al cuello todo el día durante años. Pierden audición, sobre todo para los sonidos agudos.

Además, hay casos en los que, tras colocarles el collar con cascabel, los gatos empiezan a pasar más tiempo quietos o dejan de jugar. Esto es porque el ruido del cascabel les molesta tanto que prefieren no moverse. Y a la larga esto puede provocar problemas como depresión, obesidad, problemas en las articulaciones, etc. Por favor, no le pongas un cascabel a tu gato en ninguna parte del cuerpo.

6) Adhesivos o accesorios en pelaje – A algunas personas les gusta “decorar” a sus gatos con accesorios como pinzas, adornos adhesivos, horquillas, gorritos, etc. Esto no es directamente dañino para el gato, pero si indirectamente. Aparte de ser muy molesto e incómodo para ellos, hay casos en los que el gato se siente ridículo (literalmente) y se esconde. Esto a la larga puede ser un problema muy grave.

Además, está el peligro de que se traguen alguno de esos accesorios, lo que puede provocar su muerte. Por favor, no decores a tu gato. Él ya es precioso y perfecto tal y como es.

7) Disfraces – otra variante del punto anterior son los disfraces para gatos. Puede que para algunas personas resulte divertido, pero para los gatos no es agradable. Es incómodo, carece de sentido, puede provocarles vergüenza y “sentirse ridículos”, y ante todo: un gato no es un juguete. Por favor, no disfraces a tu gato. A él solo le gusta disfrazarse de sí mismo.

8) Recorte de bigotes – Otra acción sin sentido que he visto repetida es la del recorte de bigotes por una supuesta cuestión estética. ¿Acaso un gato puede ser más bonito que en su estado natural? Esto es una locura. Los bigotes juegan un papel muy importante para los gatos en la recepción de estímulos. Si les cortamos estos “sensores”, estamos afectando negativamente a sus capacidadesPor favor, NUNCA le cortes los bigotes a tu gato. Y mucho menos se los quites de cualquier otra forma.

9) Cremas y Suavizantes – muchas personas quieren que sus mininos luzcan perfectos. Con suave y brillante pelaje y una piel “estupenda”. Para esto, usan cremas y suavizantes químicos sin pensar que sus gatos, al lavarse, van a ingerir múltiples sustancias nocivas. Esto puede provocar irreparables daños y consecuencias, incluyendo la muerte del animal. La única forma de que tu gato luzca perfecto es que esté bien cuidado, lleve una correcta alimentación y sea feliz. Por favor, no uses productos químicos en tu gato.

10) Teñir el pelaje – por último, teníamos que acabar hablando de este tema que, confieso, me pone el cuerpo del revés. Todos hemos leído noticias de gatos que han fallecido tras ser tintados o teñidos por sus personas. Además, estas los han teñido con todo tipo de tintes químicos y sustancias mortales.

Nunca tintes a tu gato

Pero, ¿qué se les pasa por la cabeza para hacer esto? Estas personas han asesinado a sus gatos deliberadamente. Siento ser tan dura, pero es la verdad. Todos sabemos que los gatos se lavan lamiéndose, por lo que considero que esto es un atentado contra su vida.

Incluso la gente que los tiñe con productos naturales, como la remolacha, no entiendo sus motivos. Los gatos son preciosos tal y como son. Siempre. ¿Por qué cambiarles el color? Además, como he dicho antes, los animales no son juguetes. Son seres vivos, perfectos e inmejorables tal y como son. Por favor, JAMÁS tiñas a tu gato por ninguna razón.

Estas son 10 cosas que nunca debes hacer a tu gato, bajo ningún concepto. Amemos y respetemos a los animales por lo que son: seres maravillosos y perfectos. Si estás de acuerdo, compártelo!!

Un grandísimo MIAU!

Share

2 Comments

  1. Responder

    Excelente articulo. He aprendido mucho sobre gatos. Pienso adoptar una gatica y lo que mas quiero es que ella sea feliz y compartir mi felicidad con ella. Gracias

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!